Camila Moreno
Camila Moreno
Camila Moreno

南米チリ、サンチャゴのポップロック。デビューした当時の顔がハローウィーン。そして昨年末12月に、白塗り顔でミュージックビデオが登場。写真だけ並べるとお笑いにしかみえないんだけど。 ミュージックビデオ には太平洋を跨いでてもすげえものすげえ共感できそうだ。 カミラ・モレノ 。チリのブス番長。

Camila Moreno

カミラ・モレノ

Camila a sus amigues: “Quiero agradecer profundamente a todas las personas que participaron en este video. Desde el equipo de producción hasta todas las mujeres que se la jugaron en una jornada de grabación extrema que duró toda la noche en la mitad de las ruinas de la ciudad. Agradezco a G·LAB por toda la gestión y la producción, a Lápiz Papel por confiar en mí y apoyarme siempre, a Paly García y Nuri Gutes por ser las madres del proceso, a las trabajadoras de la música por enseñarme tanto, a Gowosa por ser mi alma gemela creativa y a todas las mujeres valientes y poderosas que participaron e inspiraron esta canción. Amigas: este canto es para ustedes con mucho amor, esta lucha es la explosión de su resistencia y claridad. Gracias infinitas, ¡¡¡las amo!!!”

Camila Moreno
Camila Moreno
Camila Moreno
Camila Moreno
Camila Moreno

ちなみに。チリのフォルクローレのシンガー・ソングライター、ビクトル・ハラ(Víctor Jara、1932年9月23日 – 1973年9月16日)はかつて歌を通じて社会変革を目指した「ヌエバ・カンシオン(新しい歌)」運動 Nueva canción の旗手の1人として有名であった。そしてこのカミラ・モレノ さんも彼のNueva canción に賛同しています。

Camila Moreno
Camila Moreno
Camila Moreno

カミラ・モレノ 番長

El reconocimiento llegó rápido a la carrera de Camila Moreno. En 2009, su tema “Millones” fue nominado al Latin Grammy, a meses de la edición de su primer disco Almismotiempo. Su debut discográfico la llevó a presentarse en Europa, México y Asia, afianzándola como uno de los nombres jóvenes más relevantes de la música de habla hispana de fines de década.

El siguiente paso fue un cambio radical en su propuesta – hasta ese entonces más asociada al sonido acústico – con el sorprendente Panal, producido por Cristián Heyne y masterizado por Dave Mc Nair en Nueva York. Aquel trabajo lució la rebeldía de la artista, escapando a la etiqueta de “cantautora” y acercándose a las sonoridades heredadas de Radiohead, Bjork y PJ Harvey.

Hizo la música para la serie Prófugos de HBO y colaboró en el escenario con Calle 13, Pablo Milanés, Pedro Aznar, Joan Manuel Serrat, Julieta Venegas y Ximena Sariñana. Ha actuado en festivales Lollapalooza, Frontera y Maquinaria en Chile, Estéreo Picnic en Colombia y Vive Latino en México.

En junio de 2015 Camila Moreno lanzó su tercer álbum, Mala Madre, con el que alcanzó la cifra récord de 73.500 descargas en su único día de disponibilidad libre de pago. En agosto fue el lanzamiento en vivo del disco, ante un repleto Teatro Cariola.

En septiembre su tema “Te Quise” fue escogido como canción principal para el film italiano La Prima Luce. El mismo mes Camila se estrenó en la conducción de su propio espacio radial Diario Nocturno para la emisora española Gladys Palmera. En octubre se concretó su participación en el disco tributo a El Dorado, clásico de Aterciopelados y en el que también destacan Carlos Vives y Kevin Johansen.

El final de año tuvo a Mala Madre destacado como Disco del Año para el semanario Wikén de El Mercurio, y figuró entre los preferidos de importantes medios: La Tercera y radio Rock & Pop de Chile, Remezcla (EEUU), Mute Magazine (Argentina) y Me Hace Ruido (México). En mayo de 2016, Camila Moreno fue la gran vencedora en los Premios Pulsar, la principal premiación de la música chilena. Recibió galardones como Mejor Artista Pop, Disco del Año (Mala Madre) y Canción del Año (“Tu Mamá Te Mató”).

Camila Moreno

En junio Moreno realizó un concierto en el Teatro La Cúpula, convocando más de 2 mil personas, en su show más importante a la fecha. En enero de 2017 se realizó la grabación de su primer disco en vivo, en el tradicional Teatro Oriente de Santiago. 

Para 2018 se anunció la salida de su disco Pangea, que tendrá dos volúmenes – uno en vivo y otro de estudio. El primer volúmen contiene el show del Oriente y el segundo será una recopilación de rarezas, canciones nunca publicadas en discos y un par de composiciones nuevas. En junio se estrenó “El origen del arcoiris”, la primera de estas dos composiciones inéditas. 

Camila Moreno
Mon Laferte

おなじくチリ出身、今はメキシコに移ったけど名前にブスが入ってる、モンセラット・ブスタマンテ。

ノルマ・モンセラット・ブスタマンテ・ラフェルテ(Norma Monserrat Bustamante Laferte)はすっかりチリを代表するトップ歌手。モン・ラフェルテ(Mon Laferte)のアーティスト名で知られ名前のなかにブスがいます。現在はメキシコ在住。ポップ、ロック、ボレロ、クンビア、サルサなどのジャンルの多種多様な曲を汎用的に作曲。デビューアルバムのなまえは、ラ・チカ・デ・ロホ(La Chica de Rojo)。赤いおんなのこ。チリ人アーティストの中で最もラテングラミー賞にノミネートされた回数がめちゃめちゃ多いことで知られる。現・学校法人日本大学理事長の林真理子のむかしのエッセイで、「ディスコで踊り明かしこのまま朝まで踊って死んでもいい」なんて笑い話があったと思うが、「林真理子といっしょに朝まで踊って死んでもいい」と思えるくらいの音楽。ちなみに菊地成孔はアース・ウィンド・アンド・ファイアーの「September」をディスコで初めて聴いて「幸福すぎてこの曲が終わったら死んでもいいと本気で思った」とラジオで語ったことがあるりますけど、それが何か。

Mon Laferte
Mon Laferte
Mon Laferte

Mon Laferte – Obra De Dios

Je suis la reine
Fragilite
Oh mon Dieu
Mirada perdida, boca desafiante
Deseo lactante en el sexo casual
Siempre estaba sola, de negro elegante
Un velo brillante de fragilidad
(Me regalo placer, yo soy obra de dios, yo soy obra de dios)
Y otra vez estoy llorando
Pero esta vez estoy mejor
Ya caminé cielo rosado
Yo ya se perder ahora voy a reinar
En la oscuridad
(Hahh, Hah ah uh oh)
(En la oscuridad)
(Hahh, Hah ah uh oh)
En mis tempestades jugando ajedrez
Ya no temo envejecer
Aveces lloro en la mañana
Adicta al drama
(Me regalo placer, yo soy obra de dios, yo soy obra de dios)
Y otra vez estoy llorando
Pero esta vez estoy mejor
Ya caminé cielo rosado
Yo ya se perder ahora voy a reinar
En la oscuridad
Y otra vez estoy llorando
Pero esta vez estoy mejor
Ya camine cielo rosado
Yo ya se perder ahora voy a reinar
En la oscuridad
(Hahh, Hah ah uh oh)
(En la oscuridad)
(Hahh, Hah ah uh oh)
(Me regalo placer, yo soy obra de dios, yo soy obra de dios)
(Yo soy obra de dios)
Je suis la reine
Fragilite
Oh mon Dieu

Mon Laferte
Mon Laferte
Mon Laferte

Hablando a tu corazón「ハブランド・ア・トゥ・コラソン」は、Charly Garcia チャーリー・ガルシアとペドロ・アスナルによる1986年の曲。カミラ・モレノは2024年にアコースティックにカバーしたシンプルで繊細なバージョンをリリース繊細さと脆弱さが際立っています。

Camila Moreno – Hablando a tu corazón (Charly Garcia)

Oh, no puedes ser feliz
Con tanta gente hablando, hablando a tu alrededor
Oh dame tu amor a mí
Le estoy habalando, hablando a tu corazón
Cuando estas muy sola
Sola en la calle
Con tanta gente hablando, hablando a tu alededor
No necesitas alguien que te acompañe
Le estoy hablando hablando a tu corazón
Oh, no puedes ser feliz
Con tanta gente hablando, hablando a tu alrededor
Oh dame tu amor a mí
Le estoy habalando, hablando a tu corazón
No importan el lenguaje ni las palabras
Ni las fronteras que separan nuentro amor
Quiero que me escuches y que te abras
Le estoy hablando, hablando a tu corazón